Dirección musical

DIRECCIÓN MUSICAL

Elisa del Río Suárez
María Inmaculada Fuego Casielles
Susana Barbón Suárez
María José Moreno Herrero
Maite Martínez Émbil
Jose Ángel Émbil Miranda

Elisa del Río Suárez

La más joven de las directoras de Siero Musical empezó a cantar con tres años en su Coro de Minis y ya forma parte del Ángel Émbil. Es trombonista en la Banda de la Asociación Sierense de Amigos de la Música de La Pola.
Tiene el grado profesional de música con especialidad en trombón, obtenido en 2020 en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.
Profesora eventual de trombón en la Banda de Música de Laviana, compagina su actividad musical con estudios de grado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
Es, junto a Susana Barbón, directora del Coro Infantil de Siero Musical.

María Inmaculada Fuego Casielles

Se inició en el lenguaje musical y coral de la mano de D. Angel Embil. En 1981 entra a formar parte del coro infantil de la Sociedad Siero Musical, y posteriormente, en 1988, del coro juvenil de dicha sociedad, ambos dirigidos por Maite Martínez Embil. Actualmente, forma parte de la Agrupación Coral “Angel Embil”, de la Sociedad Siero Musical, también dirigido por Maite Martínez Embil.
Desde 1991 hasta 2021 fue directora de los coros “Minis” y “Peques” de la Sociedad Siero Musical, compartiendo desde el año 2004 esta labor con la dirección del coro Infantil y juvenil de la Sociedad. Con estas agrupaciones ha participado en numerosos conciertos, encuentros corales, dentro y fuera de Asturias, y diferentes actividades, destacando, sobre todo, el estreno de la ópera infantil “Brundibar” de Hans Krasa en colaboración con la orquesta de las Juventudes Musicales de León, la grabación de las canciones del Libro- CD “Los colores de los sueños”, compuestas por Nacho Fonseca y Emilio Huerta, y la actuación de los coros infantiles en la cantata musical “Nora, Mauro y los suaños” del mencionado Nacho Fonseca, todas ellas organizadas por Siero Musical.

Susana Barbón Suárez

Estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.
Maestra de Educación Primaria por la especialidad de Música, ha impartido clases en varios centros educativos de Asturias.
Miembro del (G.A.M.E.) Grupo de Animación Musical Escolar.
Componente del Coro Ángel Émbil de la Sociedad Siero Musical y directora del Coro Infantil.

María José Moreno Herrero

Inició sus estudios de la mano de Ángel Émbil Ecenarro, en el seno de la Sociedad Siero Musical, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias donde estudió canto con la profesora Celia Álvarez.
Se formó en dirección coral en diversos cursos, con profesores como Conxita García y Phillipe Caillard.
Se especializó en pedagogía musical activa, basada en los principios de Carl Orff, con Jos Wuytack (profesor emérito del Instituto Lemmens de Lovaina, Bélgica) y perfeccionó técnica vocal con el maestro Helmut Lips, catedrático de la Staatliche HochschulefürMusik de Stutgart.
Ha sido directora de diferentes coros tanto de adultos como de niños. De 1991 a 1995 estuvo al frente del Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias.
Actualmente ejerce su actividad profesional en el colegio público Xentiquina de Lieres (Siero).

Maite Martínez Émbil

En 1975, tras instalarse con su familia en Pola de Siero, se incorpora como cantora a la agrupación coral que dirigía su abuelo Ángel Émbil dentro de la Sociedad Siero Musical.
Desde el fallecimiento de su abuelo en 1980 forma parte de la plantilla de los directores musicales de Siero Musical. En 1981 dirige ya el Coro Infantil, formado por unas veinticinco voces mixtas y comienza su formación reglada como directora de masas corales asistiendo a los prestigiosos cursos organizados en Cervera (Lérida), a los que acude junto a un nutrido grupo de músicos asturianos que formarán la pujante generación actual de directores corales
A partir de 1985 dirige el Coro Juvenil de Siero Musical, formado por 30 jóvenes entre 15 y 20 años.
En 1989 crea nuevas agrupaciones corales especializadas en la formación musical de niñas y niños de corta edad (coro de minis de tres, cuatro y cinco años y coro de peques de seis, siete y ocho años), únicas en la oferta cultural de aquellos años en Asturias. A partir de ese mismo años dirige el coro Ángel Émbil, agrupación principal de la sociedad Siero Musical y uno de los más prestigiosos de Asturias durante la segunda mitad del siglo XX.
En la primera mitad de los años noventa fue la directora del Coro de Lugones.
Socia fundadora de la Sociedad Pro-Órgano de Siero desde 2009, agrupación cívica que consiguió para la vida musical asturiana la instalación de un nuevo órgano polifónico en la iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero, que completa la oferta cultural y musical del concejo.
Lleva, de forma ininterrumpida, cuarenta años dedicada a la vida musical en Siero. Por sus coros han pasado centenares de personas de todas las edades, testigos de su laboriosidad, su entrega, su profesionalidad y su capacidad para contagiar el amor a la música.

Jose Ángel Émbil Miranda

Inició los estudios musicales con su padre, el maestro Ángel Émbil, y los completó en el
Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, donde
realizó la carrera de canto, así como armonía, contrapunto y fuga.
Ha participado en diversos cursos y seminarios de dirección coral, tanto en España
como en el extranjero. En ellos ha trabajado con importantes maestros como Oriol
Martorell, Samuel Rubio, Sabas Calvillo, Erwin List y Philippe Caillard, entre otros.
En el campo de la música antigua y renacentista ha asistido a cursos con artistas de la
talla de Peter Philips, Martin Schmidt, Kim Amps, Lucien Kandel y Michael Noone, de
quienes ha recibido enseñanzas tanto en interpretación y dirección coral, como en canto.
Formado como corista en la Sociedad Siero-Musical de Pola de Siero, ha sido director de sus coros durante 10 años.
Desde 1984 hasta su jubilación, en el año 2020, fue profesor de técnica vocal para el conjunto de los Coros de la Fundación Príncipe de Asturias. Al mismo tiempo, y desde 1989 también hasta su jubilación, dirigió el Joven Coro de dicha Fundación y ejerció las labores de subdirector del coro de adultos.
Colaboró con el Orfeó Lleidatá como profesor en los Cursos Internacionales de Dirección Coral de Lleida y con la Federación Coral Asturiana, como profesor de Dirección Coral y Técnica Vocal.