II Concurso de Composición Coral

Entramos en la recta final para la entrega de premios del II Concurso Internacional de Composición Coral.

El Coro Ángel Émbil está ultimando la preparación de las dos obras ganadoras del primer y segundo premio.

I premio: SELE – María Díaz

María Díaz, ganadora del primer premio, ensayará hoy su obra con el coro. Según sus propias palabras, la partitura, titulada SELE, está inspirada en la intimidad consciente entre dos personas. En ella explora lo apacible y lo tranquilo de un encuentro cercano, incluso cuando los sentimientos son intensos por la proximidad del otro.

La obra juega con matices de intensidad sonora —sele, callandino, murmullos, silencios atronadores— y también rítmicos, que evocan tanto el aceleramiento de los corazones como la sensación de que el tiempo se detiene cuando uno se siente a gusto. Mezclando la belleza del sonido coral más puro con armonías y ritmos contemporáneos, SELE propone un breve, pero intenso, viaje hacia las emociones de esa intimidad que todos, alguna vez, hemos experimentado.

Sobre la compositora
María Díaz Megido (Oviedo, 1989) inició su formación musical a los 5 años, estudiando piano y solfeo. Tras su paso por el Conservatorio Profesional Anselmo González del Valle, destacó en teoría musical y desarrolló una estrecha relación con el canto coral, siendo miembro de la Escolanía San Salvador de Oviedo durante más de 25 años. Allí participó en cursos de interpretación, composición y dirección, además de realizar arreglos y dirigir a la agrupación.

Actualmente compagina su actividad coral con su carrera como artista pop bajo el nombre de María Daz, trayectoria que en los últimos años le ha valido premios y becas.


II premio: Nun-yos tengas perceguera – Íker González Cobeaga

El Coro también está preparando la obra que ha obtenido el segundo premio. Su título es Nun-yos tengas perceguera y su autor es el compositor zumaiarra Íker González Cobeaga.


Tal como nos cuenta el autor, la obra está escrita sobre la colección de poemas Nun-yos tengas perceguera del poleso Sidoro Villa, en la que se presentan pequeños animales de la fauna asturiana. No son los más grandes ni los más conocidos, sino aquellos que suelen pasar desapercibidos y, en ocasiones, tienen mala fama pese a su papel en el ecosistema. La obra selecciona estrofas dedicadas a la mariquita, el topo, la garrapata y el sapo, representándolos musicalmente de formas distintas para plantear al coro diferentes retos interpretativos.

Sobre el compositor
Íker González Cobeaga, natural de Zumaia, es doctor en Química y músico de formación principalmente autodidacta. Ha compuesto obras y arreglos para diversas agrupaciones corales y bandas de música del País Vasco y ha estrenado piezas en certámenes y festivales internacionales como los World Choir Games (Riga, 2014), el Karuizawa International Choral Festival (Japón, 2017) o el Certamen Coral de Tolosa (2019). Entre sus trabajos más destacados figuran el Ave Regina Caelorum, el Stabat Mater, la obra para órgano Ultreia et Suseia y Maitia. Como intérprete, es coralista del San Pedro Abesbatza y organista en la parroquia San Pedro Apóstol de Zumaia.


Concierto de entrega de premios

El estreno de las dos obras ganadoras tendrá lugar en el concierto de entrega de premios del II Concurso Internacional de Composición Coral 2024, el próximo sábado 11 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de La Pola Siero. Una cita única para descubrir la riqueza creativa de la composición coral actual y disfrutar de la interpretación del Coro Ángel Émbil.

Deja un comentario